sábado, 24 de septiembre de 2011

como se presenta la enfermedad

Algunos indicios que podrían llevarnos a pensar que un adolescente está presentando problemas psicológicos son:

-          La exposición y práctica de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas ilícitas, la práctica de relaciones sexuales sin protección, las frecuentes salidas a bares o clubes nocturnos mientras no es permitido por las autoridades, el exponerse a situaciones potencialmente peligrosas como el relacionarse con pandillas o con grupos violentos y la posesión de armas.
-           Los cambios drásticos en los hábitos de alimentación, que no van en la línea de hacer o no dietas para mantener un determinado peso, sino en la observación de atracones excesivos de comida, en el aumento del apetito de forma excesiva, en la suspensión o limitación de la alimentación a niveles extremos (como dietas de agua y fruta, por ejemplo). En este aspecto también debe considerarse como riesgo la realización excesiva de ejercicios y la ingesta de productos para perder peso.
-          Los cambios en las rutinas de sueño / vigilia del chico o chica, el dormir excesivamente (aunque es importante recordar que los adolescentes tienden a dormir por una gran cantidad de horas, por lo que se catalogaría excesivo el no salir de la cama en todo el día, por ejemplo) o el dormir muy poco o no dormir y quedarse rondando en casa durante la noche, o en el computador o viendo televisión (aquí también, ojo, que debe ser un patrón continuo, no conductas esporádicas).
-          La presencia o aparición de conductas o actitudes agresivas en casa con los padres, hermanos y demás familiares, en el colegio con compañeros y profesores o en el barrio o la comunidad. Por conductas y actitudes agresivas podemos entender la rebeldía excesiva, la violencia verbal, violencia física, violencia contra los animales, violencia psicológica con quienes están en desventaja, problemas con las autoridades o comisión de robos o crímenes.
-          La aparición de cortes, golpes o marcas en el cuerpo del adolescente que puedan parecer autoprovocadas.
-          La presencia de síntomas depresivos, como bajones en el estado de ánimo, sensación de desesperanza, desinterés por el colegio o por las actividades sociales y familiares, negativismo excesivo y en un extremo, manifestación de ideas suicidas.
-          Bajones marcados en el rendimiento académico que no pueden ser explicadas por la dificultad en el material de estudio o por el aumento de las responsabilidades escolares.
-          Poco interés en las relaciones sociales con los pares, por el establecimiento de grupos o camarillas de amigos, por el pertenecer a grupos de amigos.
-          Niveles elevados y claros de ansiedad ante las situaciones sociales con el consecuente retraimiento de las mismas.
-          Alto perfeccionismo y autoexigencia con los deberes escolares.

2 comentarios:

  1. hola equipo como han estado.
    su tema me parece importante por que veces nosotros no ponemos atención en clases por que tenemos problemas familiares, pero de ve de haber un modo de olvidarnos como haciendo deportes o algo mas. espero y les sirva algo mi aportación

    ResponderEliminar
  2. hola nosotros somos del equipo 7, y nos parece muy importante su tema ya que algunas veces por dichos problemas nosotros no sabemos que hacer y a lo primero que recurrimos en algún tipo de vicios dañinos para nuestra salud. bueno pues hasta luego y que les baya muy bien en su vida adiós y buena suerte.

    ResponderEliminar